Para
analizar este texto voy a seguir las cuestiones guía planteadas en el aulario
para el correspondiente análisis.
El primer
punto que voy a tratar en mi análisis sobre este artículo son los términos
pluralismo cultural y sociedades plurales según las definiciones y opiniones de
los autores Furnivall, Barth y Smith. El pluralismo cultural es un modelo de
organización social que afirma que es posible el vivir de manera armoniosa con
personas de diferente religión, etnia, cultura o lengua. El pluralismo cultural
ve esta diversidad como algo positivo y cree que no es necesario que las
diferentes etnias o culturas pierdan su identidad propia. Al hablar de las
sociedades plurales hay que decir que este término fue propuesto por Furnivall
para caracterizar la sociedad de las Indias Orientales Holandesas, lugar donde
vivían los colonizadores holandeses, los nativos indonesios y un gran grupo de
chinos. Furnivall creía que las sociedades plurales se formaban por el mercado
y los estados coloniales pero afirmaba que cuando acabase el dominio colonial
estas sociedades se desmoronarían porque están unidas únicamente por razones
políticas y no por razones sociales. También trataron este término Barth y
Smith. Barth lo utilizó para estudiar la sociedad de Swat pero con un punto de
vista más optimista que el de Furnivall. Smith trató con una sociedad plural
similar a la de furnivall. Los 3 autores tuvieron más que ver con un análisis y
descripción de la sociedad que estudiaban que en cómo debían ser esas
sociedades.
El siguiente
punto en el que está basado mi análisis son los diferentes modelos del
multiculturalismo propuestos por Kymlicka. Kymlicka propuso la existencia de
dos modelos en los que agrupar a la sociedad: minorías nacionales, en las
cuales la diversidad cultural surgen de la incorporación de diferentes culturas
a una sociedad; y los grupos étnicos, cuya diversidad cultural proviene de la
inmigración social y familiar. Las minorías nacionales exigen formas de
autogobierno para así poder subsistir como sociedades diferentes y los grupos
étnicos quieren modificar las diferentes leyes e instituciones de una sociedad
para que las diferencias culturales sean más aceptadas.
Otro aspecto
que voy a tratar serán las objeciones qu Rex y Domínguez pusieron al
multiculturalismo.Rex destacó sobretodo cuatro objeciones principales: la
aceptación de la diversidad cultural nos conduce a un trato desigual; la
creación de instituciones multiculturales provoca la lucha política y de
clases, y también las instituciones del estado de bienestar a las que también
está dirigido este proceso; las sociedades europeas viven de la convivencia de
unas culturas determinadas y aquellas culturas inmigratorias suponen una
amenaza para estas sociedades; y que el término de culturas de minorías
inmigradas debe dejar que los hijos de inmigrantes se relacionen con aquellos
pertenecientes a otros grupos. Por su parte Domínguez critica el pensamiento
racial que hay en Estados Unidos a culturalizar las diferencias y a dar
privilegios a esa culturización por lo que las diferentes culturas perderían su
identidad propia.
El cuarto
punto en el que se va a basar mi análisis del artículo será la
interculturalidad según la opinión del autor Perotti.Perotti entiende la
interculturalidad como un proyecto político que parte del pluralismo cultural
para producir de nuevo una síntesis cultural. Además en contra del “melting
pot” este proceso de la nueva síntesis cultural nos lleva a elaborar nuevos
modelos originales a partir de las culturas en presencia que se incorporan a la
cultura nacional que consta de una base sólida y renovada. Lo que busca con
esta propuesta es la unión de la cultura con la nación o más concretamente la
unión Estado-nación.
Como último
punto a tratar en mi análisis aparece la cronología, es decir, los años en los
que surgieron los términos de pluralismo cultural, multiculturalismo e
interculturalidad que son tratados a lo largo de todo el texto de Giménez. El
término pluralismo cultural fue propuesto por Furnivall y propuso su propia
definición en un libro que publicó en 1944 en Nueva York. Además el término
multiculturalismo fue adoptado por Jary y Jary en la década de los años sesenta
al setenta. Por último en cuanto a la interculturalidad hay que decir que la
definición dada por Young en su último libro publicado sobre este tema data de
1996.
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